La Giraldilla es un evento emblemático de Lebrija que se celebró la semana pasada y su punto álgido tuvo lugar sin duda durante el fin de semana:
Viernes por la tarde
El viernes por la tarde Miguel Funi, la leyenda flamenca de la ciudad, contó sus experiencias y transmitió su saber de casi ocho décadas en el marco de una conferencia en la peña Pepe Montaraz. No faltaron los detalles musicales: Aunque el artista tenía un problema en la pierna, impresionó con su cante y algunas pataítas al público.
Sábado por la tarde
Otro evento combinó teoría y práctica de una manera maravillosa: Los encargados de la página web lebrijaflamenca.com prepararon un tour para visitar todos los lugares de la ciudad relacionados con el flamenco. Las paradas fueron entre otras (los restos d)el castillo de Lebrija y la peña Pepe Montaraz.
Un momento clave fue la visita a la casa del cantaor famoso Curro Malena, cuya mujer mostró a los visitantes «La Antorcha», un premio prestigioso que su marido recibió en los ochenta.
¿Pero puede haber un tour flamenco por Lebrija sin cante? ¿Y qué lugar podría haber mejor que las Bodegas González Palacios? Ahí cantó Curro Vargas soleares y bulerías, teniendo lugar más tarde la degustación de una copa de moscatel.
Sábado por la noche
El sábado por la noche se rindió homenaje al guitarrista lebrijano Pedro Bacán, que murió hace 20 años en un accidente automovilístico. Este homenaje tuvo lugar en el teatro Bernabé y se pudo disfrutar de artistas de Lebrija y Utrera y de otros artistas como Luis el Zambo, Javier Heredia o José de la Tomasa. Todos estos ofrecieron al público tres horas de auténtico flamenco.
Domingo al mediodía/por la tarde
Se cerró la semana con la entrega de la Giraldilla al guitarrista Tomatito por sus creaciones.
Luego subieron al escenario el cantaor Jose Valencia y el guitarrista Manuel Parilla, pero antes de empezar José Valencia pidió un fino para brindar por el maestro Tomatito y después del vino comenzó a cantar más animado con una voz potente para finalizar una semana tan exitosa.